Adelmo Mereslofer se marcha una temporada a la costa de Bedok (Singapur).
Los que le conocen saben los motivos de esta indefinida ausencia.
Al resto, Adelmo les dice que algún día, tarde o temprano, volverá.


Sábado, 9 de marzo de 2013


lunes, 14 de enero de 2013

Cuarenta

Con la enseñanza apropiada y un apoyo mínimo por parte del tutor, un grupo de estudiantes puede alcanzar con facilidad un nivel tres o cuatro grados superior en todas las áreas del currículo de matemáticas sin que ningún estudiante se quede atrás.
¿En España? Jo, jo, jo, jo.
Pobres estudiantes.

11 comentarios:

  1. Con la familia adecuada y un mínimo de apoyo por parte de las administraciones, cualquier alumno/a puede alcanzar con facilidad mayores cotas de responsabilidad, capacidad de esfuerzo y trabajo, compañerismo, saber estar y mayor rendimiento en matemáticas y el resto de las materias curriculares.
    ¿En España? Jo, jo, jo, jo.
    Pobres ciudadanos. Pobre país.
    Si te hace un partido de tenis…

    ResponderEliminar
  2. Un problema con la forma en que el sistema educativo está organizado es que solo reconoce cierto tipo de inteligencia, y es increiblemente restrictivo. Existen muchos tipos de inteligencia y la gente que estaría mejor fuera de esta estructura se pierde.

    ResponderEliminar
  3. El sistema educativo es selectivo, sí, porque está al servicio del sistema productivo, que también lo es.
    La teoría de Gardner de las Inteligencias múltiples es muy bonita, sí, pero la educación básica está organizada de manera que el 99% del alumnado pueda superarla, con unas inteligencias u otras, y si no lo hacen igual ya no es tanto culpa del sistema en sí como de sus alrededores. Cagonmimanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los centros educativos pueden adaptarse a la realidad de que diferentes personas tienen diferentes formas de aprender. No es una contradicción tener expectativas altas para cada estudiante y, al mismo tiempo, mostrar compasión y creatividad con aquellos que, inevitablemente, no satisfacen estas expectativas de inmediato. El fracaso debería ser visto como una oportunidad de aprendizaje más que como una revelación de los límites innatos del estudiante.

      Eliminar
    2. Coña.... ¿y eso lo sacaste de la wikipedia?
      Los centros educativos no pueden adaptarse a casi nada porque tienen férreos programas que hay que seguir porque sí, porque si no los cumples viene el señor inspector de turno y te da una colleja.
      Y como cada uno somos de nuestra mamá y de nuestro papá, aquí todos somos distintos y si hay que enseñar a la carta pues necesitaríamos un profe para cada uno, que igual no estaba mal.
      Enseñar es una interacción, y tú puedes tener expectativas altísimas el primer día que entras en una clase, pero el mundo no es perfecto, y a veces el problema principal no es ni el alumno cortito que no te sigue ni el alumno creativo que te resuelve el problema por otra vía, que ojalá hubiera muchos así; el problema son tres o cuatro que han decidido tocarte las narices y a los que, con buena voluntad, mucha paciencia, y buena fe, intentas reconducir y ofrecer alternativas.
      Los fracasos se afrontan como se puede, pero plantéate que no es sólo el sistema ni los profesores los que deben sentir el fracaso como una oportunidad de aprendizaje, también el que fracasa lo debe ver así, y también su entorno. Y o aquí todos a una como en Fuenteovejuna o no hay nada que hacer.

      Eliminar
    3. Proponga usted pues una sociedad liberal para poder conseguir grandes logros. Los más competitivos se alzarán hasta la cima, a expensas del resto. La competición no conocerá límites morales. La sociedad, en todos los sentidos, se volverá más y más extrema, producirá algunos grandes triunfadores y muchos perdedores desgraciados.

      Eliminar
  4. España jamás saldrá del burro y del botijo.

    ResponderEliminar
  5. No tengo que proponer nada, ya es así. Y el sistema educativo se debate entre la perpetuación del estado de las cosas y la filosofía comprensiva del café para todos.
    Como decía yo antes, hay tiempo y lugar para todo. Hay una educación básica, que prácticamente se regala, y después los espabilaos que se busquen la vida y trepen, evidentemente sobre los hombros de los demás. La vida es así, no la he inventado yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena pues que esa sea su opinión, ya que no es la clase de humanidad que debiéramos buscar. En lugar de ello, Adelmo abraza el ideal agonístico: rivalidad saludable, expectativas elevadas, respeto y compasión por todos.

      Lo que hay de genial en cada uno de nosotros es que podemos crecer todos juntos.

      Eliminar
  6. Qué bonito, estoy por hacerte la ola y sacar el violín para amenizar tu poesía.

    ResponderEliminar
  7. Deberíamos vivir en un mundo perfecto.

    ResponderEliminar