Adelmo Mereslofer se marcha una temporada a la costa de Bedok (Singapur).
Los que le conocen saben los motivos de esta indefinida ausencia.
Al resto, Adelmo les dice que algún día, tarde o temprano, volverá.


Sábado, 9 de marzo de 2013


sábado, 19 de enero de 2013

Cuarenta y cuatro

Finlandia y Corea del Sur emergen como las claras «superpotencias educativas». Según un estudio, «en algunos aspectos es difícil imaginar dos sistemas más dispares. Con frecuencia se define al surcoreano como un marco rígido basado en exámenes en el que los estudiantes deben dedicar un tiempo extraordinario al trabajo; mientras que el finlandés es mucho más relajado y flexible». Sin embargo, un análisis más detallado muestra que «ambos países cuentan con un profesorado de alta calidad(*), valoran la responsabilidad y tienen una misión moral que sustenta los esfuerzos educativos».

(*) Como en España. Jo, jo, jo, jo.
 

59 comentarios:

  1. Entre la fábrica de esclavos suicidas y la fábrica de infelices suicidas, yo me quedo con el burro, el botijo y la pandereta. Y olé.

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    1. Claro, claro, por eso Finlandia lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados. Igualito que en España.

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  2. Lo lidera, lo lidera ¿y es ese el único o mejor indicador para valorar algo?, ¿es justo y equitativo medir por el mismo rasero sistemas, metodologías y profesionales tan dispares?
    Yo a los mejores profes les pondria en infantil, sin duda, y les pagaría más que a los universitarios, pero como nunca me preguntan estas cosas...

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    1. Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria).

      A los cuatro y cinco años, menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los siete años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

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  3. ¿Y crees que la única explicación de eso está en su sistema educativo?.

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  4. Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

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  5. Debe ser que en Filandia no tienen sindicatos ¿estará prohibida la movilidad del profesorado para que se vean condenados a estar seis años en el mismo centro con los mismos niños?. ¿Te crees que aquí no se vela para que ninguno sea excluído, que de hecho ninguno lo es? ¿Crees que sólo eso fortalece la estabilidad emocional y la seguridad en sus cerebrines? ¿Sabías que el establecimiento de un vínculo de apego temprano, estable y fuerte con mamá influye en el tamaño y la capacidad de estructuras cerebrales básicas para el aprendizaje? ¿Cuánto tiempo tienen de baja maternal las mamás finlandesas? ¿Por qué dos sistemas educativos tan dispares como el finlandés y el coreano producen resultados semejantes? ¿igual porque el sistema no es tan determinante? ¿qué tienen en común esos dos países?
    ¿Por qué en España, que no en Asturias, hay un abandono tan masivo de la ESO sin titular?, ¿quizás porque se meten a peón de albañil o camarero para ganar perrucas?, ¿tendrían dónde meterse en Finlandia?, ¿es deseable para un finlandés ser albañil o camarero?, ¿son luego mejores trabajadores los finlandeses que los españoles?, ¿están a los 40 años más satisfechos con sus vidas? ¿Por qué, si analizamos tus cifras sobre el abandono escolar desde la perspectiva de género, vemos que ese porcentaje no lo cumplen ni de lejos las chicas?, ¿por qué no si sufren el mismo sistema, en el mismo sitio y a los mismos y nefastos profesores?, ¿por qué con el mismo profesor inepto unos sacan Sobresalientes y otros Insuficientes?
    Resumiéndotelo mucho: porque las cosas son mucho más complicadas de lo que parece, y porque hay muchos, muchos, muchos factores implicados en el rendimiento académico, y desde luego la calidad del profesorado no es tan determinante (¿acaso crees tú que en la fábrica de esclavos de Corea los alumnos no rendirían igual con un profesor español normal?... ¡¡por la cuenta que les tiene!!)

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    1. Aproximadamente el 90% de los trabajadores finlandeses pertenecen a un sindicato (en esta cifra se incluyen también jubilados, estudiantes y los miembros que no cotizan). Se trata de uno de los niveles más elevados de la UE junto con Dinamarca y Suecia. La AKAVA (Confederación de Sindicatos de Profesionales de la Enseñanza de Finlandia) está formada por 32 sindicatos y cuenta con 320.000 miembros, fundamentalmente con formación universitaria.

      Los países nórdicos (Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega) son los más aventajados en políticas sociales, con medidas que fomentan la igualdad entre padre y madre y facilitan la conciliación laboral y familiar. En el caso de Finlandia la baja maternal es de 16 semanas.

      La calidad del profesorado y sobre todo las ganas de trabajar en condiciones que favorezcan más al alumnado que a ellos mismos son puntos fundamentales para una buena educación y para unos buenos resultados finales en las estadísticas generales.

      La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país». Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los siete años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

      Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país».

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  6. ¿Lo ves? ya te van saliendo cosinas que no tienen que ver sólo con la calidad de los profes. Y lo que nos queda.

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    1. No importa qué o quién hace que la calidad del profesorado sea pésima en España. Lo que importa es que es pésima y eso es un hecho que hay que corregir cuanto antes.

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  7. Yo creo que tampoco es para tanto, que tú y yo somos de la LGE del 70 y tan mal no hemos salido...
    Pero sí creo que importa saber qué o quién condiciona una realidad para poder modificarla, si no estamos dando palos de ciego, que es lo que hace con la enseñanza cada gobierno nuevo en este país.

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    1. ¿Lo corregimos entonces echando a la mayoría del profesorado? Ay no, que no se puede, que muchos son funcionarios de carrera.

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  8. No les tengo por principales responsables. ¿Qué te parece un sistema selectivo a tope que sólo acoja rubios de ojos azules, con CI por encima de 115, y familia de nivel socioeconómico y cultural medio-alto? Y luego les pasamos a esos las pruebas PISA y vemos si con los mismos profes obtenemos resultados distintos.

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  9. Jolín, cómo te pones por un experimento... Espera, espera, ¡¡otro!!... ¿por qué no hacemos como en Corea del Sur y que los funcionarios de educación sean los mejor pagados del país?... por probar... ay, no, espera, espera, que aquí nos bajaron el sueldo un 5% y nos quitaron la extraordinaria de Navidad. Cachis...

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    1. Corea del Sur es uno de los países de la OECD que gasta menos en educación, de hecho está muy por debajo del promedio. En respuesta a tu pregunta: ¿será porque trabajan muchas más horas de promedio que el resto del funcionariado? Claro, igualito que en España que los funcionarios de educación trabajan más o menos la mitad de horas que el resto de funcionarios y quieren ganar el doble. (Ji, ji, ji). Lo más interesante es que Corea del Sur está empezando a sustituir a los profesores de inglés por robots controlados desde Filipinas. A ver cuando hacen de una vez esto en España. Huy, no, perdón, que los funcionarios de carrera son intocables.

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  10. Qué porras sabrás tú lo que trabaja un funcionario de Educación...

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    1. Creo que sí lo sé, vaya si lo sé, pero de todos modos ilumínenos usted, perdón, tú, ya que eres funcionaria del Ministerio de Educación. Vamos a coger como ejemplo, por estar ya finalizado, el curso anterior, y dinos ¿cuántas horas semanales estabas en tu centro de trabajo?

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  11. No, no lo sabes. No sabes que cuando llegamos a casa muchos de nosotros le dedicamos muchas horas gratis a preparar materiales, exámenes, a preparar casos, etc. (¿Recuerdas lo que te dije que yo estaba preparando en mi fin de semana "libre"?)
    No sabes que esas envidiadas tardes libres cada vez están más llenas de Reuniones de Equipos docentes, de Evaluaciones y de Cursos de formación, que terminan equiparando nuestra envidiada jornada laboral a la del currito de a pie, al que por cierto, si tan maravilloso le parece todo esto nadie le quitó de currárselo y entrar, en vez de ganar dos veces más que nosotros poniendo ladrillos.
    Y yo soy funcionaria del Gobierno del Principado de Asturias, si a usted, perdón, a ti, no te importa.
    Y en mi lugar de trabajo yo el año pasado estaba las horas estipuladas en mi contrato más algunas que le regalaba yo al centro. Y este curso hago una media de cinco a la semana "de más", que nadie me pide y que nadie me paga. Y si te parecen pocas, oposita.

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    1. Bla, bla, bla, bla... Vamos a coger como ejemplo, por estar ya finalizado, el curso anterior, y dinos ¿cuántas horas semanales estaban estipuladas en tu contrato contando esas reuniones de equipos docentes, evaluaciones...?

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  12. Ese es el tema del que no te enteras: que yo trabajo por objetivos, no por horas de contrato. No soy funcionaria de ventanilla, me llevo trabajo a casa.

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    1. Muy bien. No hay respuesta. Entonces lo dejamos en que el horario es la mitad, aproximadamente, que el de la mayoría de funcionarios de otros sectores que no son la educación

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  13. Craso y lamentable error. Y al que le parezca tan bonito que oposite y luego opine.

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    1. Sí, pero no. No, pero sí. El horario de los funcionarios de educación es un misterio, pero muchos sabemos por qué. Cada vez que le pregunto a uno de ellos por su horario me dice que sí, pero no. Que no, pero sí.

      No estamos hablando de si tienes o no tienes un buen o mal trabajo, de si el resto debemos o no debemos opositar a un puesto similar, sino de que los funcionarios de educación en Corea del Sur trabajan muchas más horas que el resto de funcionarios y por eso cobran más. Y que aquí en España los funcionarios de educación trabajan menos horas que el resto (hemos llegado a la conclusión de que más o menos la mitad) y quieren cobrar el doble.

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  14. Yo no quiero cobrar más de lo que cobro, me considero suficientemente pagada. Y probablemente mucha gente opine lo mismo que yo, pero como ahora toca demonizarnos a nosotros para desviar la atención... pues vale, somos los malos y la crisis es culpa nuestra.
    Lo que no quiero es que me quiten dinero y me exijan trabajar más horas, que es lo que están haciendo.
    Con el corazón en la mano, desconozco mi horario, sé que debo andar por las 28 horas de estancia en el centro, a lo que le tienes que sumar tres tardes de evaluaciones cada tres meses (más o menos) y tres tardes de Reuniones de Equipos docentes cada dos.
    Luego le tienes que sumar el tiempo en casa preparando y corrigiendo exámenes, elaborando materiales y estudiando casos.
    ¿El total de horas al que puede dar lugar eso? Ni idea. A veces me parecen infinitas.
    ¿Que así y todo trabajo la mitad que cualquier otro funcionario? Desconocía que los funcionarios en España tuvieran jornadas de entre diez y doce horas diarias.
    ¿Pero no te referirás a esos que se pasan la mañana arrascándose la barriga porque no tienen nada que hacer, verdad?... que también los hay, aunque sean pocos, y no sabes cómo les envidio.
    Porque aquí los descansitos no son viables, que se te subleva la clase y tienes que estar al 100%, o no te para de entrar gente en el despacho, o tienes que estar continuamente apagando fuegos. O sea, que mis cinco o seis horas de estancia diaria en el centro suelen ser intensas. En casa ya me puedo levantar a hacer pís o tener puesta la tele de fondo mientras sigo trabajando. Es verdad, qué privilegio.
    ¿Que los coreanos trabajan más y cobran más? pues genial. Por eso hay no sé cuántos maestros coreanos en la lista FORBES y no creo que haya ninguno español.
    Y mira, yo hoy ya le estoy regalando a este centro veinte minutos gratis. Se acabó.

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    1. No estamos hablando de la crisis, sino del horario de los funcionarios de educación en Corea del Sur y en España. Y en España más o menos según cálculos y teniendo en cuenta tu caso como ejemplo viene a ser lo siguiente:

      - 28 horas semanales.
      - 1 hora semanal a añadir por las evaluaciones.
      - 1 hora y media semanal a añadir por las reuniones.

      Eso hace un total de 30 horas y media semanales. Pero ahora viene lo mejor. Y es que como el cómputo debe de hacerse en un año, para ser lógicamente justos, tenemos lo siguiente:

      - Dos meses y medio de vacaciones en verano.
      - Dos semanas de vacaciones en Navidad.
      - Una semana de vacaciones en Semana Santa.

      Más tarde echaré cálculos, porque ahora me aburre hacerlo.

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  15. Casi todas esas vacaciones las tiene el personal de Administración y Servicios de los centros educativos, no sólo los docentes, métete también con ellos.
    Y, como bien sabes, yo las vacaciones me las cojo entrado julio y el uno de septiembre estoy currando, así que los dos meses y medio te lo guardas donde te quepan.
    Y esas condiciones estaban así cuando yo me presenté por primera vez a esto allá por 1996. Y acepté. En lo bueno y en lo malo. ¿Me has oído a mí protestar? No. Me parece un buen trato. Lo que me fastidia es que ahora lo están rompiendo unilateralmente, así que si quieren que trabaje más que paguen más.
    Y que se mueran los feos, o mejor: que opositen.

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    1. Por Dios, qué violencia. Pabernosmatao. Ancha es Castilla y ahí es donde me voy a guardar los dos meses y medio de vacaciones.

      Pero ¿la conversación no era sobre Finlandia y Corea del Sur?, ¿o era sobre Sodoma y Gomorra?

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  16. Pues te los guardas en Castilla y que te aproveche el sol.
    No, la conversación no era sobre Finlandia y Corea del Sur, ni sobre Sodoma y Gomorra. Iba sobre ti y sobre mí y las ganas que tenemos de zurrarnos.

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    1. No, mujer. Iba sobre las "superpotencias educativas".

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  17. Si esas superpotencias educativas producen tan alarmantes tasas de suicidios, líbreme Dios del conocimiento.

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    1. Finlandia está en el puesto trece a nivel mundial. Y sí es verdad que Corea del Sur está en el segundo lugar. Últimamente se echa la culpa al nivel de exigencia a los estudiantes, pero la culpa real es de las redes sociales donde existen grupos de suicidas organizados.

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  18. Queda demostrado pues que como sistema para estimular la inteligencia, el coreano se luce.
    Me sigo quedando con el burro, el botijo y la pandereta.

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  19. Esto... La relación de ustedes dos va viento en popa a toda vela, ¿cierto?

    Fdo.: Nadie.

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    1. No se me preocupe usted, que como decían los de Mecano "hay llamas que ni con el mar".

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  20. Tipo: Refrán

    Idioma: Español

    Enunciado: Amores reñidos son los más queridos

    Ideas clave: Amor

    Significado: La gradual confianza y las distintas maneras de actuar en las circunstancias que van compartiendo día a día los novios y los esposos dan como resultado que surja la discrepancia y hasta la discusión. Si la riña es manifestación de la sinceridad que entraña tan estrecha convivencia, puede cumplirse lo que asegura el refrán, pero el enfrentamiento continuado -que puede mostrar el verdadero carácter de cada uno- no favorece la armonía y la felicidad que ha de entrañar el matrimonio.

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    1. Mira que te he dicho veces que dejes de esnifar brócoli...

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  21. No: España va que da grima, y con España muchos sitios, que hacen todos juntos la especie humana, que da grima.

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    1. ¿Recuerda usted lo que le dijo el agente Smith a Morfeo sobre los humanos?

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    2. Lo de los virus, supongo.

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    3. Exactamente. Eso es lo que somos.

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  22. Peeero... No en vano inventó España la novela picaresca.

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  23. Lo que pasa es que, ojeando este blog, y me da la sensación, tanto Adelmo como Nadie están ya preparándose para la muerte.

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    1. Adelmo hace mucho tiempo ya que se ha preparado par tal desenlace, por otro lado inevitable.

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    2. A ver, que me hagan sitio... que voy a vomitar...

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    3. La muerte es algo ineludible ¿No es eso cierto?

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  24. Yo es que la fase metafísica de la vida ya la superé hace mucho. Ahora soy más mundana, más terrenal, más gamberra, más simple, más animal... espera, espera: beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

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    1. ¿No es acaso la muerte algo ineludible? ¿Gamberra? Siempre lo has sido. ¿Simple? Espera, que me meo toa.

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    2. Se supone que Anónimo es mujer, o al menos eso supone Nadie, a quien Dios libre de mujer simple, que va a ser complicada de cojones (el lenguaje tiene esas cosas) por no contener su complicación por su simpleza.

      ¿Se ha expresado Nadie con claridad?

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    3. Por lo que a mí respecta no, mi simpleza casi siempre me impide entender a Nadie, a quien suelo tener que leer dos veces por no tenerlo yo por muy amigo de la claridad, o por suponer constantemente dobles y triples sentidos en su escritura.
      Resumiendo diré que no me identifico ni con simple ni con complicada, más bien con compleja. Complejamente borrega, eso sí.

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    4. complejo, ja.

      1. adj. Que se compone de elementos diversos.

      complicado, da.

      2. adj. Compuesto de gran número de piezas.

      Por emular a don Adelmo y sin ánimo de complicar las cosas.

      Nadie.

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    5. Usted perdone, pero como vocacional representante del cajón de los borregos, yo utilizaba "compleja" más en el sentido de hecha de múltiples matices que de "dificultad", que también borregamente entendía yo más sinónimo de "complicación".
      Y tiene razón, Adelmo también se pone pedante a veces, es lo que tiene ser virtuoso.

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  25. Los hombres también se pueden mear sin recurrir al femenino ¿eh?
    Me resbala lo que sea la muerte, no tengo yo mejores cosas que hacer que pensar en tema semejante. La cena, por ejemplo.
    ¿Siempre he sido gamberra?, vaya... Pues yo últimamente me encontraba más macarra que antaño, ya ves, y más mundana, y más simple, vamos, de dos más dos, y más animal (beeeeeeeeeeeeeeeeeeee)

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